Las noticias de Squash en América

Life is Simple: Eat, sleep, play Squash

 

Antigua Argentina Aruba Bahamas Barbados Bermuda Bolivia Brasil Cayman Island Canada Chile Colombia Costa Rica Dominica Ecuador El Salvador
Guatemala Guyana Honduras Jamaica Mexico Panama Paraguay Peru Republica Dominicana Saint Lucia Saint Vincent & Grenadines Surinam Trinidad & Tobago United States Uruguay Venezuela
FPS MEMBERS / MIEMBROS FPS "Click" en la bandera para ver la información de cada país
HOME HISTORIA REGLAS FOTOS VIDEOS TORNEOS CONTACTENOS 

NOTICIAS | EVENTO INDIV. | DOBLES | EQUIPOS | FOTOS

IX PANAMERICANO JUNIOR 2011
San Salvador, El Salvador - 1-9 de julio

PROGRAMA DE PARTIDOS

Oro  Histórico para Guatemala



 

 

 

 

 

El Squash Guatemalteco tiene varios años trabajando en sus canteras y demostrando grandes avances en cada torneo que se presenta es por esa razón que no nos extraño el gran resultado que obtuvieron en la modalidad de dobles.

Sergio Lopez (entrenador de la selección de squash) conformo tres equipos para el evento de dobles y los definió de la siguiente forma:

Dobles Femenino: Maria del Pilar Fernandez – Gabriela De la Vega
Dobles Masculino: Antonio De la Torre – Josué Enríquez
Dobles Mixto: Sebastián Flores – Winifer Bonilla

La Dupla femenina fue la que corrió con menos suerte perdiendo en la primera ronda ante Brasil con marcador de 11/3 11/4, en dobles Mixtos la pareja Flores-Bonilla se impuso en la primer ronda a Argentina 11/5, 11/7 logrando con ese triunfo su pase a semifinales y asegurando la medalla de bronce para Guatemala.  En la semifinal enfrentarían a Mexico quien los derroto con parciales de 11/5, 11/5.

En Masculino fue adonde Guatemala escribe su historia y da un gran paso para el squash centroamericano al ganar la medalla de oro he aquí como logro llegar al podio.

En la primera ronda enfrentarían a Brasil con la pareja conformado por los jugadores #1 y #2 de su selección (Josemar Silva y Pedro Veiga), los sudamericanos poseedores de un gran nivel de squash eran los favoritos para este encuentro pero se toparon con una dupla dispuesta a dejar todo en la cancha…  El partido fue muy disputado desde el principio sin ventaja aparente para ninguno, luchando cada punto y fue Brasil quien dio el primer golpe logrando quedarse con el primer juego con un apretado 11/10, vendría el segundo juego y Guatemala se mantuvo firme en su estrategia colocando bolas muy pegadas a la pared y evitando cruzar la pelota a menos que fuese necesario puesto que en la “T” se encontraba el jugador estrella de Brasil Josemar “Kiki” Silva que podría cortar cualquier pelota mal colocada y terminar el punto. A medida que avanzaba el juego Guatemala se hacía más fuerte y Brasil comenzaba a desesperar puesto que no encontraba la forma de finalizar el punto y en un juego no apto para cardiacos Guatemala logra ganar el segundo juego 11/10

El tercer y decisivo juego para avanzar a semifinales era para quien lograse mantener la calma puesto Guatemala había demostrado ser tan fuerte como Brasil y la balanza se inclinaría hacia la pareja más consistente en el juego.  Comenzó muy parejo y nadie cedía mas de dos puntos de ventaja al otro, sino fue hasta que llegaron a estar en el marcador 6-6 cuando Brasil comete el error de querer terminar el punto de una forma rápida y estrellando la bola en la chapa en dos oportunidades seguidas para que Guatemala se colocara 8-6, vendrían dos errores más de parte de los Brasileiros que no supieron mantener la calma y colocaría a Guatemala a un punto del gane 10-6, no había para mas.. Guatemala estaba inspirado y Brasil no podría remontar el marcador al final Guatemala vence a Brasil 11-7 y avanzan a semifinales en donde deberían de enfrentar a otra potencia sudamericana: Colombia.

SEMIFINAL

Guatemala ya había saboreado un gran triunfo ante Brasil y en semifinales enfrentaría a Colombia otra potencia sudamericana en el squash. Con la confianza muy en alto Guatemala realizo un juego muy conservador ante los habilidosos Colombianos, el primer juego fue de mucho estudio de parte de ambos equipos y Colombia se llevo la mejor parte ganando en un apretado 10/11 fue ahí adonde De la Torre y Enríquez supieron que también estaban a la altura de las grandes potencias sudamericanas y podían ganar, manteniendo el ánimo muy alto Guatemala salió con todo en el segundo juego y de nuevo…. En un partido muy cerrado Guatemala logra emparejar el marcador 1-1 luego de ganar 11/9.  Ambos equipos replantearon sus estrategias para el tercer y decisivo juego que definiría el pase a la final, Enríquez con cruces muy precisos y De la Torre manteniendo la pelota “pegada” a la pared con sus paralelas lograron imponerse 11/8 y avanzar a la final, ahora deberán enfrentar a Mexico que con una delegación muy fuerte estaba arrasando con todas las medallas del torneo.

FINAL – EL ANSIADO ORO

De la Torre y Enríquez enfrentarían a la dupla mexicana conformada por Edgar Zayas y Luis Quintal dos jugadores muy habilidosos que no estaban dispuestos a ceder la presea de oro.  Las gradas asignadas para la cancha de dobles no fueron suficientes para todos los que asistieron a ver este encuentro, personas de pie y sentadas en el suelo se acomodaron adonde fuese posible y ser testigos de lo que podría ser el primer oro para Guatemala en este tipo de contienda.

Guatemala arranco el primer partido con el nerviosismo que caracteriza el estar por primera vez en un final enfrentando a un grande de la región, los mexicanos percibieron el nerviosismo y rápidamente se colocaron arriba 11-8 para quedarse con el primer juego, fueron al descanso y al comenzar el segundo juego el panorama era otro, Guatemala había logrado vencer los nervios y comenzó a tejer lo que sería una estrategia magistral de juego para derrotar a Mexico.

Antonio De la Torre fue el encargado de mantener el juego “pegado” a la pared colocando paralelas muy precisas sin desesperarse y Enríquez sería el encargado de finalizar el punto tomando fuera de balance a los Mexicanos con sus sorpresivos cruces o tiros a “Nick”, Mexico busco la forma de romper el esquema a través de muchos tiros hasta cierto punto de fantasía. Sin embargo esto no daría resultado puesto que la pelota estaba extremadamente caliente y “matar” la bola resultaría muy difícil particularmente si los puntos duran un promedio de 160 golpes!.  Manteniendo esta estrategia Guatemala se impone con un convincente 11/5 y empata la serie 1-1.

Vendría el último juego, el que define el campeón y la medalla de oro. Guatemala se mantiene fiel a su estrategia del juego anterior, De la Torre poseedor de una concentración impresionante logra mantener el nivel del juego anterior y mantener a los mexicanos muy limitados en sus golpes al mismo tiempo logra tranquilizar a su compañero de equipo quien por momentos se desesperaba y buscaba terminar el punto antes de que este estuviese listo. De nuevo puntos muy largos que requieren gran concentración y precisión, cualquier bola que no estuviese “pegada” a la pared podría significar el triunfo para el otro equipo, Mexico no lograba abrir el candado que Guatemala había impuesto a su juego y se desesperaba el oro se les escapaba y los nervios comenzaban a relucir.

Guatemala conservaba la calma el partido estaba 5-5, tres errores forzados colocan a Guatemala 8-5, un “Nick” de Enríquez hace delirar al publico 9-5, Mexico respira…..9-6.  Otro error producido por los nervios 10-6, Guatemala a punto de lograr la victoria… un punto de 180 golpes que termina en let, Mexico no se daba por vencido… De la Torre sorprende con un cruce, Zayas responde… Enríquez anticipa, Quintal golpea apresurado…  en la chapa, Guatemala campeón!!

YAÑEZ Y GARCIA CAMPEONES PANAMERICANOS.

 

 

Primero fue el turno de las damas y Karla Urrutia salia como favorita ante Diana Garcia...un partido muy parejo, Diana logro dominar a su rival a base de constancia en sus golpes logrando desesperar por momentos a Karla y hacerla perder la concentracion.

Luego vendria el turno de los hombres y todos daban como favorito al brasileiro Josemar "Kiki" Silva, sin desmerecer el gran triunfo de Mario creo que Josemar se vio afectado por su partido previo de dobles el cual paso factura en su fisico el cual debio haber estado en un 100% para enfrentar a un jugador tan batallador como Yañez.

Yañez jugo un partido muy solido respondiendo todas y cada una de los golpes que lanzo Kiki, gran partido para el mexicano quien fuese segundo lugar del Panamericano Junior del 2010 y quien ahora logra el ansiado titulo

MEXICO DOMINA EN FEMENINO, COLOMBIA TAMBIEN QUIERE EL ORO...

BRASIL EL GRAN FAVORITO EN MASCULINO

 


Las Mexicanas 
Monserrat Castellanos y Karla Urrutia aseguraron un puesto en la final para Mexico, ellas se enfrentaran este dia en semifinales... la otra semfinal la Colombiana Laura Tovar quiere "deshacer" la fiesta mexicana y lograr un cupo en la final, para ello debera derrotar a la tambien mexicana Diana Garcia.

Por su parte en masculino Mexico tambien aseguro un puesto en la final cuando en semifinales se enfrenten Mario Yañez (actual sub-campeon panamericano junior) contra Edgar Zayas quien logro su pase derrotando a su hermano con parciales de 11/7, 3/11, 11/9, 11/6.
La otra semifinal sera un clasico sudamericano entre Josemar Silva (Kiki) contra Federico Cioffi (Arg). Kiki es el favorito para ganar este encuentro, sin embargo el brasileiro no debe confiarse puesto que Cioffi a demostrado un gran avance en su squash ademas de ser reconocido por entregarse en un 110% en todos los encuentros que realiza.

Siete serán los países que disputaran el IX PANAMERICANO JUNIOR DE SQUASH - EL SALVADOR 2011. El evento se llevara a cabo en las instalaciones del Maya Country Club y a pesar de no contar con la presencia de varios países se espera un evento de gran nivel.

Brasil, Argentina, México y Colombia son los amplios favoritos para llevarse la mayor cantidad de medallas, sin embargo no se descartan sorpresas por parte de los demás países particularmente Guatemala y El Salvador en la modalidad de dobles.

A continuación los atletas que estarán presentes en el IX PANAMERICANO JUNIOR DE SQUASH

ARGENTINA

BRASIL

MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO
Federico Cioffi Pilar Etchetchoury Josemar Silva Renata Furletti
Francisco Obregon Camila Grasso Pedro Veiga Giulia Baldissera
Rodrigo Obregon Florencia Di Leandro Diego Gobbi Mairin Motta
Gonzalo Gallardo Nicole Caucigh Deivid Machado  

COLOMBIA

EL SALVADOR

MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO
Francis Zemanate Gabriela Porras Victor Paredes Alexia Echeverria
Sergio Herrera Laura Tovar Victor Zelaya Catarina Calderon
Simon Martinez Alejandra Diagama Fernando Franco Monica Parker
Nicolas Valderrama Daniela Giraldo Andres Whan Eva Lucia Rodriguez

GUATEMALA

MEXICO

MASCULINO FEMENINO MASCULINO FEMENINO
Antonio De la Torre Winifer Bonilla Mario Yañez Karla Eva Urrutia
Josue Enriquez Gabriela De la Vega Jorge Zayas Monserrat Castellanos
Sebastian Flores Maria del Pilar Fernandez Luis Quintal Diana Garcia Fierro
Jose Eduardo Rodriguez   Edgar Zayas Lorena Itzel Peña

VENEZUELA

MASCULINO FEMENINO
Miguel Mendez -------
Andres Rovira -------
Anthony Alonzo --------
Santiago Ramos --------

 

MANUAL TECNICO TECHNICAL MANUAL
FORMULARIOS FORMS
INSCRIPCION REGISTRATION
ORDEN DE EQUIPOS TEAM ORDER
INFORMACION DE JUGADORES PLAYERS INFO
INFORMACION DE HOTEL HOTEL INFO
INFORMACION DE VUELOS FLIGHTS INFO
   

Mas información / More info: info@squashflash.com

EVENT INVITATION (ENGLISH VERSION)

Santa Tecla, 18 de marzo de 2011

Señores
Países Miembros
FEDERACIÓN PANAMERICANA DE SQUASH
Presente

Estimados Países Miembros Panamericanos:

La Federación Salvadoreña de Squash con el aval de la Federación Panamericana de Squash - FPS y El instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, tiene el agrado de invitarles a participar en el IX Campeonato Panamericano de Squash Sub 19 a realizarse Km 10 y ½ Carretera a Santa Tecla, en Maya Country Club, El Salvador, del 01al  9 de julio de 2011. Los eventos convocados son: Individual, dobles y por equipos, Hombres y Mujeres. Todos los detalles del evento se enviaran en el manual técnico.

Fecha límite de inscripción numérica: 15 de mayo de 2011

Fecha límite de Inscripción nominal: 15 de junio de 2011

Esta invitación esta realizada para todos los países  del continente suscritos a la FPS.

En vista del poco tiempo que falta para la fecha del campeonato panamericano y no contar con el Manual que la FPS debe entregar, nos permitimos enviarles la invitación con el Manual que la Federación Salvadoreña de Squash ha elaborado, a fin de que ustedes agilicen los trámites correspondientes para confirmar su participación en este evento; más adelante estarán recibiendo el manual por parte de la FPS

Para los Miembros de la Federación Salvadoreña de Squash, será un honor recibirles, esperamos contar con la grata presencia de todos ustedes.

Cordialmente,

Mauricio Paredes Rodríguez
Presidente
Federación Salvadoreña de Squash

Información General
info@squashflash.com
Derechos Reservados - 2011

TERMINOS Y CONDICIONES