Las noticias de Squash en América

Life is Simple: Eat, sleep, play Squash

 

Antigua Argentina Aruba Bahamas Barbados Bermuda Bolivia Brasil Cayman Island Canada Chile Colombia Costa Rica Dominica Ecuador El Salvador
Guatemala Guyana Honduras Jamaica Mexico Panama Paraguay Peru Republica Dominicana Saint Lucia Saint Vincent & Grenadines Surinam Trinidad & Tobago United States Uruguay Venezuela
FPS MEMBERS / MIEMBROS FPS "Click" en la bandera para ver la información de cada país
HOME HISTORIA REGLAS FOTOS VIDEOS TORNEOS CONTACTENOS 

PARAGUAY

NOTICIAS

MEDALLISTAS DE SQUASH CELEBRAN CON EL MINISTRO DE DEPORTES
Javier Speranza reporta...
http://www.snd.gov.py/index.php/component/content/article/12030-medallistas-se-squash-celebran-con-el-ministro-de-deportes

La delegación paraguaya de squash que obtuvo 5 medallas en el reciente Campeonato Sudamericano Junior, en Colombia celebró con el Ministro de Deportes, Marcelo Bedoya este logro por medio de un encuentro en el despacho del Secretario de Estado. Los integrantes de la delegación fueron Luján palacios (medalla de oro), Nicolás Caballero (medalla de bronce), Leandro L'Heureux (medalla de plata), Francesco Marcantonio (medalla de bronce) y Álvaro Domínguez (medalla de bronce), los entrenadores Mario Domínguez y Esteban Casarino y el Presidente de la Asociación Paraguaya de Squash, Marcos Vaisemburt. También estuvieron los padres Patricio Palacios, Tania Benítez y Carolina Solís.

Entrevistamos al Presidente, Marcos Vaisemburt sobre la gestión paraguaya:

R: “Este es un logro que realmente nos llena de satisfacción, primero la posibilidad de participar gracias a la colaboración de la Secretaría Nacional de Deportes y la preparación que han tenido estos chicos durante 8 meses para poder competir en el Sudamericano.
El esfuerzo desplegado se coronó con estas 5 medallas: oro, plata y bronce que le dan a Paraguay una jerarquía ya dentro de este deporte en el continente.  Así que estamos muy contentos con relación a los resultados”.

¿Cómo evalúa la participación?

R: "Siendo una participación en 6 categorías diferentes y ganar en 5 categorías medallas creo que no se dio hasta ahora históricamente en ningún deporte.
Participaron 7 atletas, de los cuales 5 obtuvieron medallas, así que el porcentaje es altísimo y estamos contentos porque esto nos obliga a seguir trabajando de la misma manera y contamos con un selecto equipo de entrenadores Mario Domínguez y Esteban Casarino y el apoyo de los padres de los chicos que hace que   nosotros tengamos que seguir trabajando mucho más seriamente". 

¿Cómo vio el nivel de Paraguay en la justa continental?

R: "Con relación a la cantidad de medallas Paraguay tuvo 5 medallas, que 3 países tuvieron también la misma cantidad de medallas, la diferencia es que algunos sacaron 2 de oro, uno de plata más, pero en la parte continental estamos dentro de los 4 países más importante de este deporte. Paraguay termino en la quinta ubicación, pero todos los otros países que están más arriba también tuvieron 5 medallas, así que los resultados están muy ahí cerquita, a parte tuvimos la posibilidad de ganar 2 medallas más de oro que se nos escaparon".

¿Con estos atletas se viene una camada nueva?

R: "Esta es una renovación del squash en Paraguay, porque este semillero que tenemos a partir de 9 años que ganan medallas y jóvenes de 19 años que también ganan medallas tenemos un futuro muy promisorio a largo plazo".     

¿Se está siguiendo un proceso?
R:
"Este es el inicio de un nuevo proceso, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, con el Ministro Marcelo Bedoya, que realmente está detrás nuestro apoyando todas nuestras actividades, creo que va a ser muy exitoso".

ENTREVISTA A MARIO DOMÍNGUEZ
Uno de los entrenadores albirrojo, Mario Domínguez, hizo una valoración sobre la participación de Paraguay en el Sudamericano de Squash: “Considero que fue muy exitosa y efectiva pues medallamos en 5 de las 6 categorías en las cuales competimos”.

-¿A su criterio, cuál es el panorama de squash nacional?
R:
“Realmente quedamos bastante sorprendimos con este logro porque el año pasado en el sudamericano  (2012) alcanzamos el quinto lugar en la categoría damas sub 13, siendo nuestro mayor logro.
En el panamericano del mismo año logramos dos medallas de bronce, y ahora mejoramos con 5 medallas (1 de oro,1 de plata y 3 de bronce) asi que creo que el progreso de los chicos es bueno como el trabajo que venimos realizando.
Nuestra selección se preparo con 8 meses de antelación con entrenamientos en canchas, una fuerte preparación física, apoyo en el aspecto psicológico, amistosos en Argentina y eventos previos a la competencia internacional que nos ayudó a ajustar el nivel de nuestros chicos . Cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan, también creo que el hecho de contar con materia prima con talento es fundamental, pues esa facilidad nos permite  tener un gran volumen de juego".

¿Qué competencias se vienen ahora?
R:
"Se aproxima otra competencia internacional en la ciudad de Bello Horizonte, Brasil en la categoría sub 19, aunque de habilitarse  los niveles en sub 11, 13, 15 y 17 para llevar un plantel similar al que fue recientemente a Colombia".

ENTREVISTA A ESTEBAN CASARINO
R:
"Por su parte Esteban Casarino dio a conocer los detalles del proceso: "Todo empezó hace dos años en le Sudamericano 2011 que fue aquí en Asunción, Nico y Álvaro entrenaban y fueron al sudamericano de Chile en Febrero de 2013".

Con referencia al trabajo de preparación indicó: "Diez meses antes del suda de Colombia trabajamos con una puesta a punto de 10 meses y de tener un quinto puesto en Chile, pasamos a tener cinco medallas en Colombia.
Estoy muy contento de que este trabajo planificado, medido, estudiado, serio y profesional  rinda sus frutos.

¿Tu experiencia como jugador y entrenador es muy importante para los juveniles?
R:
Aplicó mis conocimientos técnicos y tácticos de este deporte, pienso que el haber pasado por la misma situación, defendiendo los colores de mi país. Asi que se lo que sienten mis chicos, como niños que sienten la pasión hacia este deporte. Trato de identificar  las emociones que manifiesta mi plantel para poder ayudarlos a manejarlas adecuadamente, eso es bastante importante”

¿Ahora que hay apoyo de parte del estado por medio de la Secretaría Nacional de Deportes, que falta? 
R:
"El adiestrador sostuvo que ahora nuestro deporte tiene un importante respaldo y que proceso, ahora falta tiempo . Con la inauguración del Centro Nacional de Squash en el predio de la SND, popularizaremos este deporte, llegando a colegios para formar una pirámide de base para seguir por buen camino".

Información General
info@squashflash.com
Derechos Reservados - 2012

TERMINOS Y CONDICIONES