Las noticias de Squash en América

Life is Simple: Eat, sleep, play Squash

 

Antigua Argentina Aruba Bahamas Barbados Bermuda Bolivia Brasil Cayman Island Canada Chile Colombia Costa Rica Dominica Ecuador El Salvador
Guatemala Guyana Honduras Jamaica Mexico Panama Paraguay Peru Republica Dominicana Saint Lucia Saint Vincent & Grenadines Surinam Trinidad & Tobago United States Uruguay Venezuela
FPS MEMBERS / MIEMBROS FPS "Click" en la bandera para ver la información de cada país
HOME HISTORIA REGLAS FOTOS VIDEOS CONTACTENOS 

EL SALVADOR

NOTICIAS Organizaciones

Entrevista a Andrea Echeverria  "Embajadora" del Squash salvadoreño en los Estados Unidos.

English version

Conversamos un poco con Andrea Echeverria, destacada jugadora salvadoreña quien ha representado a su país en muchas competencias internacionales y quien ahora reside en los Estados Unidos.

       

         1. Como decidiste meterte a jugar squash?
Me metí al deporte a través de mi madre, Cristina Echeverría. Ella represento a El Salvador por muchos años. Como su hija, siempre he tenido mucha admiración y respeto por ella en la cancha; por lo que decidí seguir sus pasos desde muy pequeña. A los 7 años empecé a tomar clases y representé a El Salvador por primera vez a los 12 años.
       

         2. Cual fue tu primera experiencia jugando para el equipo nacional?
Mi primer torneo representando a El Salvador fue el Panamericano Juvenil en, Argentina en el 2002. Tenía 12 años en ese entonces y jugué como #2 para mi país. De ahí en adelante, empecé a competir consistentemente. El sentimiento de poder jugar con mi bandera en la camisa fue increíble. Siempre he dado lo mejor de mi, jugando con mucho respeto y tomando tal responsabilidad muy seriamente. A muy temprana edad entendí que se necesita mucha disciplina y liderazgo para tener éxito en el deporte.

         3. Háblanos un poco sobre el squash universitario.
Para responder esta pregunta, tengo que empezar por darle merito a mis padres. Si no fuera por su apoyo incondicional, nunca hubiera podido cumplir este sueño.  Fue una experiencia muy diferente a la que tuve compitiendo por El Salvador. El equipo oficial de Trinity esta compuesto por 9 jugadoras; por lo tanto la dinámica es muy diferente ya que el equipo es mas grande. Tuve mucha suerte de poder ser parte de un equipo con tan alto nivel.

En los últimos años, hemos estado raqueadas en los Top 5 de los Estados Unidos y realmente creo que en gran parte esto se debe a que nos convertimos en una FAMILIA: vamos a clases juntos, comemos juntos, viajamos juntos, entrenamos juntos. Es una experiencia por la que estoy eternamente agradecida y no la cambiaria por nada.

        4. Estas tratando de ejercer como entrenadora al mismo tiempo que compites. Es difícil de balancear?
Definitivamente no es fácil, pero como cualquier otra cosa en la vida, uno se acostumbra a la rutina. Entreno en las mañanas y trabajo en las tardes. Puede ser difícil balancear los dos pero se puede hacer. Actualmente estoy entrenando para los Juegos Panamericanos 2016, el cual se llevara a cabo en septiembre en Estados Unidos. Al mismo tiempo, me estoy dedicando muchísimo al programa juvenil de Westchester Country Club, ya que estamos preparando a nuestros mejores jugadores para competir en “Nationals”, el cual es uno de los torneos mas grandes e importantes de la temporada porque solo los top 32 en el país son elegibles para competir en su categoría, las cuales son basadas en edad. Se requiere de mucha disciplina poder hacer las dos cosas con excelencia, pero es una cualidad que desarrollé desde muy pequeña. 

        5. Porque has escogido a los Estados Unidos como tu base?
Squash es un deporte que esta floreciendo en Estados Unidos, mas que en cualquier otra parte del mundo. Estar acá me permite entrenar con otros jugadores de mi nivel, mientras trabajo con niños y les ayudo a explotar su potencial en la cancha. El nivel juvenil en el país es extremadamente alto y me da mucha satisfacción poder ayudarlos en este proceso y ser parte del crecimiento y promoción del deporte en la región.

        6. Que consejo le darías a jugadores jóvenes que quieren llegar lejos en el deporte?
La forma en que te comportas en la cancha, es un reflejo directo del tipo de persona que eres afuera. En otras palabras, siempre muestra respeto, excelencia deportiva, y disciplina sin importar si estas jugando un torneo, entrenando con tu compañero de equipo, o estudiando para un examen. Si trabajas duro y le dedicas tiempo y esfuerzo, los resultados vendrán. Ama cada segundo que estés trabajando para cumplir tus metas, ya que nada le es mejor que el sentimiento de satisfacción cuando ganas por tu equipo o, mejor aun, por tu país.

Si ganas, gana con humildad, y si pierdes, pierde con orgullo ya que en el deporte solo hay dos posibles resoluciones, y es un proceso que requiere de mucho tiempo y dedicación.

 7. A quien estas entrenando? Que tanto has logrado con ellos?
Entreno a gente de todo nivel en Westchester Country Club, desde niños de 5 años hasta mujeres y nuestros Top jugadores juveniles. Estos incluyen jugadores como Dennis Jones, que juega para Avon, Bella Jones, que juega para UVA, Tucker Martino, que ha representado a los Estados Unidos en dos ocasiones, Julia Chai, Sydney y Jessica Saviano, Patrick y Katie Keller, y Sabrina y Madeline Schwarz. Todos ellos han sido ranqueados nacionalmente entre los Top 10 del país en algún punto desde mi llegada al club en 2012.

Como entrenadora de los mejores jugadores juveniles de Estados Unidos, mi trabajo va mucho mas allá de la cancha. Me enfoco mucho en sus habilidades técnicas, así como su entrenamiento físico y fuerza mental. Soy su mentor y modelo a seguir, por lo que estoy constantemente ayudándolos a mejorar su juego en todos los aspectos y me aseguro que vayan bien en las notas para que puedan aspirar a jugar para las mejores universidades del país, como Dartmouth o Harvard.

        8. Cuéntame sobre tu experiencia como entrenadora del equipo juvenil de El Salvador?
Esta parte de mi carrera me causa mucho orgullo. Como mencione anteriormente, mi primera experiencia representando a El Salvador fue como miembro de tal equipo en el 2002, por lo que es algo que llevo siempre en mi corazón.

Cuando se me dio esta oportunidad, implemente un sistema un poco diferente a lo que se había usado anteriormente ya que este estaba basado solamente en consejos verbales durante los partidos. En vez de decirle a mi jugador que método implementar, como si el mismo funcionara para todos los jugadores, trate de conocer a nivel personal e individual a cada uno de mis jugadores para entender que es lo que cada una necesitaba durante las diferentes etapas del partido. Implemente una técnica visual en la cual le explicaba en lo que se tenia que enfocar para ganar, utilizando diagramas y representaciones de ellas mismos en la cancha y su juego. Como entrenadora, tengo 90 segundos para hablar con mi jugadora y  tiene que ser de tal forma que los permita recordar la técnica adecuada (ya que le llega menos oxigeno al cerebro cuando se esta cansado) con el propósito de darles mas confianza en si mismos y tomar buenas decisiones rápidas en relación al tiro a ejecutar. Todas mis jugadoras terminaron con mejores resultados de lo esperado, y a este punto continuo teniendo muy buenas relaciones con cada una de ellas, y las entreno cuando regreso a mi país.

         9. Por que se te conoce como coach?
Mi fortaleza es en psicología, ya que esa fue mi carrera en Trinity. A este nivel, es extremadamente importante que sean consistentes en su nivel de juego y la única manera de conseguirlo es a través de intensa concentración y confianza en si mismos. También, soy la única entrenadora en el club con un historial académico en psicología, por lo que muchos padres de familia me piden que trabaje con sus hijos y los buenos jugadores me buscan por eso mismo.

         10. Cuéntame sobre los diferentes premios que has obtenido durante tu carrera deportiva.
Durante mi carrera deportiva, he obtenido muchos buenos resultados por lo que he recibido varios honores, como Novato del Ano en 2006, Excelencia Deportiva y Atleta Femenino sobresaliente en 2008. Estos son muy difícil de obtener ya que están basados primordialmente en obtener resultados en competencias de nivel internacional.

Cuando vine a los Estados Unidos, jugué para Trinity y ahora soy entrenadora en Westchester Country Club. Una de mis recompensas mas grandes durante mi carrera ha sido poder jugar en el equipo oficial de mi universidad y obtener el 4to y 3er lugar como equipo en el país. Este año, he sido seleccionada para participar en los Juegos Panamericanos, representando a El Salvador. Se esperan muy buenos resultados de mi parte y espero así poder seguir expandiendo mi lista de premios.

Información General
info@squashflash.com
Derechos Reservados - 2016

TERMINOS Y CONDICIONES